Las reglas de Jazmín

Real es la muletilla que más utiliza mientras charlamos durante un almuerzo en un conocido resto hippiechic porteño. Real es que me regala su novela erótica en formato papel, editada por una importante editorial, luego de que su versión online y autogestiva haya arrasado con casi 30 millones de visitas. Y más real aún es el boom que vive hoy, tan inesperado (no planeado mejor) como disruptivo: su libro ya va por la segunda edición y le llueven propuestas para llevarlo a la pantalla grande. El 2016 es el año de Jazmín Riera. Lo sabe, pero no se la cree:Me avergüenza que reconozcan en la calle.”. ¿La última novedad? Como una hormiguita, esta escritora de 21 años sigue trabajando y ya puso manos a la obra con la secuela de “Las reglas del boxeador”, cuya publicación será el año que vine.

La historia comienza tres años atrás, con Jaz escuchando One Direction desde su ipod. En ese dispositivo empieza a delinear capítulos cortos que sube como entregas y desde el anonimato a su cuenta de Wattpad (loveharrystylo), una plataforma gratuita de origen canadiense en la que los usuarios pueden publicar artículos, relatos y poemas sobre cualquier cosa.

Ese “cualquier cosa”, para Jaz, fue esta historia de amor entre un boxeador violento, atrevido y callejero con la dulce hija de su entrenador. ¿Por qué el boxeo? La idea surgió porque su papa miraba mucho ese deporte por tv cuando ella era chica, y más tarde, ella lo practicó luego de que le robaran en la calle.

Me sentí indefensa y busqué contrarrestarlo. Entrené con boxeadores posta y entendí, real, como era el ambiente y la mentalidad de un boxeador, que no se trata solo de golpes. Me empape en todo: como era el boxeo, sus reglas, el cuerpo de los boxeadores y la estructura de un gimnasio.”, remarcó esta joven oriunda de la ciudad de Victoria, en el norte del Gran Buenos Aires. Y hay que agregar que los One Direction no son una simple anécdota: la mayoría de los nombres de los personajes fueron inspirados en esta banda juvenil británica.

Sin embargo, la historia de Jaz escritora arranca mucho antes, en un.foro de los Jonas Brothers, tal y como dice la solapa de su obra prima. Escribía “fanfiction”, es decir, era una fanática de la banda yankee que redactaba historias basadas en esos jóvenes músicos, el mundo que admiraba, sus nombres y los convertía en otra cosa para moldearlo a gusto. Con “Las reglas…” pasó lo mismo.

Empecé escribiendo por hobbie como una chica que imagina una historia y empieza a escribir. Pasé por foros, después Fotolog, Metroflog y llegué a Wattpad. Nunca pensé que iba a hacer un libro, nunca pensé que lo iba a terminar. Y mucho menos que tanta gente me iba a leer. 28 millones de visitas es una locura.”, contó con un entusiasmo que se notaba en el brillo de sus ojos.

Resultado de imagen para las reglas del boxeador

Locura también es la que le demuestran sus lectores, en su mayoría chicas de entre 13 y 25 años que se cautivaron con las situaciones románticas y también quedaron perplejas con los duros que viven los personajes en la novela: desde tiernos besos y salidas a tomar helado hasta maltratos y una violación. “Hay chicas de todos los países que me mandan mensajes diciéndome: leí el libro y estoy llorando.”, asegura.  

Para todo ello, lo bueno y lo malo que ocurre en la novela, esta joven se inspiró mucho en el contexto de la Argentina en cuanto el maltrato a las mujeres y en su lema de que “No todo es perfecto y la vida no es como Disney”.

Leí muchas novelas románticas y siempre terminaba siendo todo perfecto: él llegaba justo a tiempo y la salvaba, ella era una damisela en peligro. Y dije no, me parecía que la única forma de romper esa relación tóxica era que realmente el protagonista se sienta lastimado, que se destruya.”, enfatiza con el rostro serio.

En los comentarios del Wattpad, las lectoras le reprochan: ¿Por qué tanto dolor? Y ella les responde que “La vida es así, dura.” Lo mismo en los mensajes que recibe en Facebook o Instagram, donde es usuaria activa. Ese contacto tan directo con el público lector es un diferencial de esta novela, respecto a las tradicionales, en esta época de la instantaneidad e interacción absoluta, en el que las lectoras intervienen en el proceso creativo comentando los capítulos de la novela, criticando algunas situaciones, brindando sugerencias y hasta contando que les gustaría que ocurriera con tal o cual personaje.

“Está muy bueno tener este tipo de contacto con las lectoras. Paso a ser la amiga de ellas. No caí en que esto era tan grande hasta que la editorial me ofreció comprarme el libro. Ahí me pregunté: Voy a sacar un libro, ¿Cómo se hace eso?”.

Resultado de imagen para jazmin riera wattpad

Foto de entrevista en Revista Para Ti

El libro fue publicado “en formato físico”, como dice Jaz, en julio de este año, en una versión más “formal y correcta”, lejos de lo argentinizada que estaba la obra original pero manteniendo la esencia para que lectores de todos los países de habla hispana puedan comprenderlo. Hoy en Wattpad, solo está disponible algo menos de la mitad de la historia. “Cuando lo leí editado, fue como ´wow, esta no es mi historia´. Me puse re mal, real, pero después me adapté a los cambios que fueron para mejor”, comentó mientras se adentraba en su ensalada Bazinga.

Mira el libro apoyado en la mesa y lo acaricia. Hay risas en la mesa por ello, pero Jazmín reconoce que aún no puede creer cómo algo tan grande (unas 699 páginas, para ser exactos) haya salido de su cabeza. Ahí, en la portada figura su nombre en grande, o mejor dicho su nombre artístico. Es que Riera es el apellido de su mamá. El Guggiana de nacimiento que heredó de su padre lo guarda para la facultad y cosas “más formales”. En su casa, de eso mucho no se habla. “¡Mi viejo esta enojadísimo con eso! Dice mi hijo mayor se cambió primero el apellido y ahora mi hija menor.”, se ríe.

Ese hermano mayor que se cambió el apellido, no es otro que Nicolás “Tacho” Riera, el galán de la icónica novela crismorenista Casi Ángeles que se emitió por televisión entre 2007 y 2010. “Nos llevamos diez años, pero la diferencia de edad no se nota. Él es muy aniñado y yo muy adulta en algunos aspectos, entonces, nos encontramos en la mitad. A medida que vamos creciendo, nos unimos más, me suele aconsejar un montón. Con mis dos hermanos hoy nos estamos llevando muy bien (el otro es Mariano de 25 años y es community manager de Nico). Estamos todos laburando juntos y entre sí, real, y eso está buenísimo.”, destaca esta escritora que empezó a pisar con fuerza propia para dejar atrás el mote de “la hermana menor de”.

Resultado de imagen para jaz riera y tacho

Es Nico quien la ayuda mucho con la transformación de la historia del malo Harry y la buena Abby al cine. Es que “Las reglas del boxeador “fue un éxito entre los libros de literatura juvenil, y desde la publicación del libro, a Jaz le llovieron guiones para llevar la historia a la novela a la pantalla grande. Cuenta que juntos están de reunión en reunión y lanza rotundamente: “Nico va a ser el protagonista de la película, eso está decidido.”.

Cuando le pregunto si se ve actuando en la película, responde con si enorme y exultante, al punto de que sus carnosos labios dejan ver todos los dientes. Es que Jaz se topó con la escritura casi de casualidad y su pasión es la actuación. Destaca que es actriz y que no se ve solo como escritora. “Me gustaría crear las historias y producirlas en TV o en teatro, metiendo también la carrera que curso y me encanta, Gestión de medios en UADE. Me gustaría ir por ese lado y quiero mezclar todo.”, reconoce.

La secuela

Jaz no para y ya está escribiendo la continuación de “Las reglas…”. Se trata de “Las reglas del destino”, que está subiendo a su cuenta de Wattpad y su final solo estará disponible online por 24 horas. “Así que no se duerman y a seguir la lectura.”, bromea. Será publicado el año que viene en formato físico.

Resultado de imagen para las reglas del destino

Ahora que ya no son solo vos y Wattpad, ¿Sentís presión por parte de la editorial?

La verdad que no. Era algo con lo que tenía miedo pero no pasó. Me mantienen todo el peso a mí. Ellos siempre mantuvieron que yo era la escritora. Me dicen que sea libre para escribir, que luego tomarán la historia y a lo máximo la pulen. Una situación que paso fue que hace poco me junte con la editora con la que trabajo porque le pregunte si le parecía bien este final y ella me dijo que estaba buenísimo pero decida yo.

En esta segunda entrega, las lectoras vuelven a la carga y en el grupo de Facebook sobre el libro, comentan cosas que piensan que va a pasar en la secuela y suben fotos. “Sus teorías van para cualquier lado. Me encanta hacerlas sufrir, inventarles que se van a morir todos en el libro. Y sufren porque piensan que se los digo posta. Aunque soy capaz de hacerlo.”, cuenta Jazmín sin contener las risas. ¿Pasará?

Responder

