Cumbre de creatividad y tendencias: los maestros a la orden

¿Imaginaste alguna vez tener la posibilidad de ser un experto en el arte, la cultura, las comunicaciones, el diseño o los negocios gracias al apoyo y los consejos de maestros? La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo lo hizo posible con la primera edición de la “Cumbre de creatividad y tendencias”.

Performances en vivo, maniquíes, videos, audios y gigantografías fueron alternativa o complemento que los más de 200 jóvenes latinoamericanos utilizaron antes que los clásicos Power Points para demostrar de forma creativa sus emprendimientos tendencieros o ideas innovadoras de negocios ante profesionales destacados de diez rubros.

La cita fue el pasado viernes 29 de julio y apuntó a promover obras, proyectos y emprendimientos con características innovadoras, experimentales, diferentes, transgresoras y provocadoras que expresen las tendencias emergentes contemporáneas.

Fueron 205 proyectos elegidos entre los 432 presentados por jóvenes menores de 40 años y oriundos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Todos los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de mostrar durante siete minutos cuál es su emprendimiento, cómo lo desarrollan y que buscan potenciar. Del otro lado, estaban los maestros, destacadas personalidades listas para escuchar, orientar y aconsejar a los jóvenes, a partir de sus trayectorias exitosas en los rubros del diseño.

“Benito Fernández me criticó bastante. No le gustaban las telas, ni las texturas pero fue muy gratificante que él me guiara y aconsejara para no tropezar. Todo lo que él dice para mí es palabra santa y voy a seguir sus consejos”, contaba una joven a la salida de la comisión de moda. Y ese era el espíritu de la Cumbre: exponer, escuchar y aprender, para ambas partes.

IMAGEN PROPIA Y ESPECIALIZACIÓN

Justamente la comisión de moda fue la más convocante, con 32 proyectos presentados entre el turno mañana y tarde. El diseñador Benito Fernández aconsejó seguir una imagen propia e investigar en la web y en otros mercados para inspirarse tanto en cosas concretas como abstractas.

Entre maniquíes con trajes y vestidos, el maestro Claudio Cosano incentivó a los jóvenes a “animarse a lo distinto y lo atrevido para llamar la atención” en el diseño de alta costura. Dedicó buen tiempo a observar cada diseño de cerca, analizar la calidad de las telas y los bordados, algo que los expositores de toda Latinoamérica le agradecieron y con lo que quedaron más que conformes.

Vero Alfie siguió con esa premisa y destacó a los jóvenes de su comisión que “el mundo de hoy en la moda y el diseño es el de la especialización”, por lo que hay que buscan diferenciar y potenciar ese diferencial. “Quienes cuentan con pocos recursos deben enfocarse en uno o pocos productos que tengan mercado para poder explotar la idea. Hay que crear colecciones cerradas e interesantes, que pueden ser lanzadas por uno u ofrecérselas a otros. Ninguna marca se niega ante una buena idea y un producto de calidad.”, apuntó la maestra en diseño de indumentaria.

Mientras otros maestros destacaron que uno de los errores más comunes entre los emprendedores fue el querer abarcar demasiado y recomendaron focalizarse para no dispersarse. Tal fue el consejo de Milo Lockett ante la comisión de arte visual, quien expresó que es “mejor enfocarse en un solo producto, trabajar variantes para el mismo y diversas ideas, y si ellos es bueno, será reconocido y exitoso y todos los demás productos llegarán solos”.

INSPIRACIÓN E INVESTIGACIÓN

El camino del emprendedor, sin embargo, conlleva trabajo duro, además de la faceta creativa. Para el productor Claudio Villarruel, la formula consiste en 99% disciplina y 1% inspiración. Y destacó que a esa inspiración hay que forjarla y en ese sentido, apuntó a “no tenerle miedo al entretenimiento”. “Hasta un documental debe ser entretenido sino no hay atractivo. Y tenemos que encontrar ese elemento que de la sorpresa al espectador para engancharlo”, aconsejó el productor televisivo.

 

Los maestros coincidieron en la importancia de encontrar el equilibro para hacer lo que a uno le gusta pero que a la vez sea rentable. Para ello, hay que ofrecer cosas atractivas y entretenidas y diseñar pensando no solamente en el producto, sino también en el contexto, en quién lo va a usar y de qué manera.

“Internet ofrece múltiples posibilidades para recabar información e interactuar a un bajo costo y también para comercializar lo que producimos”, destacó Maru Botana, maestra de la comisión de mundo gourmet.

TRABAJO EN CONJUNTO

Fabián “Zorrito” Von Quintiero y Oscar Fernández Roho estuvieron al frente de la comisión de dirección de arte y producción musical en la que aconsejaron a los emprendedores a “no trabajar solo, a aliarse con gente que sepa y pueda ayudar a hacer crecer nuestra idea, a lograr que nos patrocinen”.

La Cumbre de Creatividad y Tendencias se coronó como una oportunidad única para que los jóvenes (Sub 40) dieran a conocer sus proyectos y recibir el consejo de profesionales, pero los maestros también aprendieron en esta experiencia: contagiados por el entusiasmo de los expositores, contaron anécdotas de sus inicios, destacaron puntos fuertes y débiles de los proyectos, brindaron soluciones y vías de financiamiento, aportaron su guiño para hacerse un lugar en el rubro del diseño a exponer, y hasta invitaron a los emprendedores a darse una vuelta por sus negocios o incluso, colaborar en sus compañías.

Los participantes aprovecharon no sólo lo que cada maestro decía a su propuesta, sino que luego de exponer se quedaba escuchando a los demás proyectos. Es que todo lo que los profesionales destacaron a los presentes resultaba útil y aprendieron en primera persona de los líderes y referentes en su campo.

 

EL LINE UP

Los maestros de la Cumbre fueron: Alejandra Padilla y Milo Lockett (artes visuales), Claudio Villaruel y Bernarda Llorente (cine y televisión), María Zunino y Cristina Le Mehauté (interiorismo), Alfredo Cattan y Adrián Scurci (multimedia digital y Diseño 3D); Gonzalo Fargas, Tomás Powell y Gustavo Stecher (diseño gráfico); Pichón Baldilnu y Adelaida Mangani (teatro y espectáculos); Marcelo Gordín + Fernando Canepa y Enfasís Motivation (gestión y organización cultural); Ariel Arrieta, Martín Blanco, Martín Hazan y Guillermo Oliveto (emprendimientos y negocios); Dora Becher y Patsy Blythe Simpson (Comunicación de Moda); Doris Capurro, Vero Cheja y Laura Muchnik (comunicación Publicitaria y relaciones públicas); Vero Alfie, Claudio Cosano, Benito Fernández, Manuela Rasjido, Cecilia Gadea y Verónica Ivaldi (moda); Mabby Autino (belleza); Oscar Fernández Roho y Zorrito Von Quintiero (dirección de arte y producción musical); Daniel Dimare, Miki Friedenbach y Martín Wolfson (diseño Industrial); Maru Botana, Inés Berton, Guillermo Casarotti, Gustavo Domínguez, Marcelo Salas Martínez y Sebastián Ríos Fernández (negocios gourmet).

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